Ir al contenido principal

LAS MATEMÁTICAS LO PUEDEN EXPLICAR

¿Estás listo para una revelación alucinante?

Si estás dividiendo pizza con amigos, técnicamente obtendrás más por tu dinero dividiendo una pizza de 18 pulgadas en lugar de pedir dos pizzas de 12 pulgadas.



Suena contra intuitivo, pero el usuario de Twitter @fermatslibrary hizo las cuentas:

Una pizza de 18 pulgadas tiene 254 pulgadas cuadradas de "pizza", mientras que dos pizzas de 12 pulgadas sólo tienen alrededor de 226 pulgadas cuadradas.

La gente estaba comprensiblemente confundida - ¿no son dos más que uno?


Se trata de un dilema que tiene ya unos años: en 2014, el blog de Economía de NPR recogía esta idea, añadiendo que sale más a cuenta comprar una pizza grande no solo teniendo en cuenta el área total, sino también el precio.

A menos de que haya una promoción 2x1, la pizza grande tiene más área que las dos medianas, lo que ha suscitado sorpresas en algunos internautas. ¿Cómo se explica esto? Tranquilo, las matemáticas permiten ver el asunto con más claridad.

Explicación Matemática

El área de la pizza grande de PiA es π multiplicado por el radio (42/2) al cuadrado, lo que resulta ser: 1.385 centímetros cuadrados. 

El área de cada una de las medianas es π multiplicado por el radio (28/2) al cuadrado: 615 centímetros cuadrados. Y las dos pizzas medianas suman 1.231 centímetros cuadrados. Es decir la grande tiene más área.

Lo mismo pasa con PiB. En su caso, la pizza grande tiene 1.963 centímetros cuadrados y la suma de las dos pequeñas tiene 1.145 centímetros cuadrados.

Eso sí, antes de cancelar tu pedido de dos pizzas, ten presente los bordes e ingredientes. 

Un tuitero lo recuerda en una respuesta al hilo del mensajes sobre el tema. Tamás Görbe, matemático de la Universidad de Leeds, asegura que las medianas tienen 33 % más de borde que las grandes:


Así que tómalo en cuenta. Hay quienes creen que el borde es uno de los mayores placeres que provee la pizza, mientras que otros se deshacen de ellos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todos los beneficios de los acertijos en el desarrollo de tu hijo.

Probablemente has escuchado que lo s acertijos tienes muchos beneficios para la mente y el desarrollo cognitivo de tu hijo. Pero, ¿por qué los retos mentales se consideran útiles para el desarrollo de un niño? Aquí te dejamos algunas razones. Beneficios de los acertijos en el desarrollo de tu hijo. Los psicólogos han determinado que el desarrollo cerebral de un niño está influenciado significativamente cuando un niño actúa o manipula el mundo que lo rodea. Los acertijos mentales proporcionan una oportunidad clave. Los niños aprenden a trabajar directamente con su entorno y a cambiar su forma y apariencia cuando trabajan con acertijos. Solución de problemas La habilidad de resolver problemas de manera efectiva es valiosa e importante. Cuando un niño está frente a un acertijo y se encuentra reflexionando sobre la solución, él o ella está desarrollando esta habilidad vital. Un acertijo, después de todo, no puede ser completado con trampas. Así que estos enseñan a los n...

6 alimentos para nutrir el cerebro de tu hijo

Conforme los niños van subiendo de nivel en la escuela, sus cerebros están creciendo y cambiando con gran rapidez. Los alimentos que comen son importantes. "Estos años son críticos para el desarrollo del cerebro, y lo que comen afecta el enfoque y las habilidades cognitivas", dice el psiquiatra Drew Ramsey, MD, coautor de The Happiness Diet y Fifty Shades of Kale. Estos 6 alimentos pueden ayudar a los niños a mantenerse alerta y afectar la forma en que sus cerebros se desarrollan bien en el futuro. 6 alimentos para nutrir el cerebro de tu hijo 1. Huevos La proteína y los nutrientes de los huevos ayudan a los niños a concentrarse, dice la chef Beth Saltz, RD, de Los Ángeles. Cómo servirlo: Doble los huevos revueltos en una tortilla de grano entero para una colación o un bocadillo de última hora. "La combinación de proteínas y carbohidratos ayuda a los niños hasta la próxima comida sin un choque energético inducido por el azúcar", dice Saltz. También...

Tips para mejorar la concentración de tus hijos

¿Es difícil para tu hijo concentrarse en las tareas? Para la mayoría de los niños, es difícil concentrarse por más de un momento en cualquier tarea, y eso es bastante natural, debido a su curiosidad, exuberancia y energía. Sin embargo, la concentración es esencial para el estudio, para la escuela y para la realización de cualquier tarea. Las personas mayores pueden mejorar su concentración con ejercicios especiales, sin embargo, con los niños, se necesita usar estrategias diferentes. Puedes ayudar a tu hijo a aumentar su concentración de varias maneras. Estas maneras le enseñarán al niño ciertos hábitos y reglas que le harán más fácil concentrarse y estar menos inquieto, mientras hace la tarea o lleva a cabo los deberes del hogar. 10 Tips para mejorar la concentración de tus hijos 1. Divida una tarea grande en tareas pequeñas Una tarea grande requiere demasiada concentración y disciplina, así que sería una buena idea dividirla en tareas más pequeñas. Esto podría aplicarse...